Subida al Garbí

La Subida al Garbí, una prueba que viene celebrandose por las mismas carreteras desde 1959 y que tuvo sus inicios en la Subida a Porta Coeli en el año 1906.

Evento Histórico

El periódico Mundo Deportivo edición Valencia escribió en 1918: Valencia, 4 Marzo 1918 .—Desde que en 1906 se celebrase la primera edición de la copa Porta Coeli hasta nuestros días cuando hace más de un lustro que no se da lugara la misma , reina gran entusiasmo entre los elementos deportivos de nuestra ciudad por la celebración de la carrera en cuesta Copa Porta-Coeli, cuya repetición ha patrocinado la revista «Valencia Deportiva» ……

Ultimas noticias

Buena noticia. Por fin se han tomado cartas serias en este asunto.

En cuanto nos enteramos de la anulación y de lo que ocurría, desde isracing.es, creamos una plataforma para recoger firmas, una web especial para la causa con la información que recopilamos sobre la HISTORIA de la subida, además enviamos artículos a diferentes medios de comunicación para su difusión y las firmas fueron enviadas en su momento al destinatario competente. (+ de 2500)

Muchas horas de trabajo, dinero, y una complicada busqueda de archivos historicos sobre los inicios de esta subida y del automovilismo en nuestra comunidad, que para nuestra vergüenza como colectivo no estaban archivados en ningún sitio.

Por lo visto a tenor de lo manifestado en las últimas noticias sobre este asunto parece que ya no es, ni ha sido necesario todo esto, bueno, por lo menos creo que hemos hecho lo correcto, era nuestra obligación moral como enamorados del automovilismo y de esta prueba mítica realizar esta campaña. Ha sido una pequeña aportación dentro de nuestras posibilidades, buscando únicamente salvar la Subida al Garbí, y dar a conocer el atropello legal y social al que constantemente se somete al automovilismo deportivo sin ninguna justificación lógica.

Queremos dar GRACIAS a todas las Instituciones, Ayuntamiento de Serra, Federación, Escudería Bengala, etc. el interés mostrado en salvar la Subida al Garbi y también desear mucha suerte a este grupo de trabajo creado recientemente con el mismo propósito.

Leer la noticia sobre el grupo de trabajo >>>

Para finalizar, Gracias a todos los aficionados, pilotos y "gente de las carreras" en general que han firmado, compartido y apoyado esta página.

GRACIAS.

salvemoselgarbi.com

 

Anulada la 46 Edición de la Subida al Garbí

Los motivos que han provocado la anulación de la prueba a instancias de la consellería de medio ambiente y del gobierno Valenciano se extraen de una orden destinada a regular la conservación del parque natural de la Sierra Calderona y su circulación por pistas forestales o sendas, parece casi una mofa a los miles de aficionados y deportistas que se dan cita todos los años para la celebración de un evento deportivo de carácter internacional ya que es mas que evidente que esta prueba discurre por una carretera asfaltada.

 

No tienen sentido alguno prohibir el paso a 50 vehículos de competición que vienen de todos los puntos de España y a veces fuera de ella para la prueba La Subida al Garbí, y no hacerlo con el resto de los miles de vehículos que lo hacen al año. Ya que a tenor de lo publicado en dival.es (ver informe) el índice medio de paso de vehículos diario en la CV-310 en el tramo de Serra al Cruce con la carretera CV-3341 es de 1037 vehículos diarios lo que indica que al año pasan 378.505 vehículos por esta carretera, no es comprensible como la Conselleria y sus redactores de ordenes y técnicos que las interpretan, entienden que el paso de 378.505 vehículo no es nocivo para el medio ambiente pero si lo es que lo hagan 50 vehículos de competición una fría mañana de diciembre , carece de sentido alguno si nocivos son unos nocivos son los otros, si en el fondo del articulo 7 lo que se persigue es la protección medioambiental , para que la medida no pueda parecer desproporcionada, discriminatoria o incongruente deberían o bien prohibir el paso de los 378.505 vehículos a motor durante todo el año o bien permitir que 50 deportistas utilicen las carreteras públicas de forma deportiva y seguir con una tradición que dicho sea de paso se remonta a 1906 con la primera subida a Porta Coeli, precursora de la hoy subida al Garbí.

Por lo visto el hecho de modificar la fecha de la celebración de la prueba al mes de Diciembre para evitar eventuales molestias con el ruido a la fauna del parque Natural por coincidir con la estación de cria de animales no ha sido suficiente para que la conselleria entienda y comprenda cual deber ser la máxima que persiga sus decisiones al respecto del derecho de todos, que no es otra mas que la de la proporcionalidad ya que lo que es más que evidente que la sierra de la Calderona ES DE TODOS, y en ese grupo inequívocamente también lo están los amantes del deporte y del motor.